jueves, 26 de enero de 2017

Plantas carnívoras en Bolivia

Planta carnivora para venta
Venus Garden es el emprendimiento de Adriana Aliaga, en la ciudad de El Alto, que ofrece al público plantas carnivoras con trampas que tienen un tamaño inferior a los 3 centímetros. Se tratan de  plantas carnivoras que se alimentan de insectos pequeños una o dos veces por mes.

Los cuidados básicos para tener una de estas plantas en un domicilio son importantes, por ejemplo: "mucha claridad, sol de mañana, máximo 7 horas, agua de lluvia e insectos también, uno o dos insectos al mes", señala Aliaga.

Si bien son peligrosas para los insectos, estas plantas de interior son completamente inofensivas para las personas, es más, si se toca con la mano podría dañar sus frágiles trampas.

Si desea adquirir estas plantas puede contactarse a través de whatsapp con el teléfono 78880481.

O por su página en Facebook Venun Garden

O simplemente dirigirse a la Calle Nery numero 2840 Zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.


Algunas plantas se pueden adquirir a 85 bolivianos

Las plantas carnívoras son inofensivas para los humanos

Fotos: Venus Garden
Video: Red ATB

miércoles, 11 de enero de 2017

No es que te ralles así: todo lo que debes saber

El video que generó toda la historia, fue en una farra cuando Ronald Ramos le metió unito, que luego se volvió docitos, trecitos y así:


Posteriormente el video se viralizó en las redes sociales de Bolivia y Ronald se convirtió en un personaje. Esto sucedió en diciembre de 2016. A esto vino la creación de una cumbia:

No es que te ralles así versión cumbia



Y luego una pista electrónica, ambas se pueden o ir cuando vayan a una discoteca de cualquier lugar de Bolivia.

No es que te ralles así electrónico



Ante la importancia del suceso, los medios entrevistaron a Ronald Ramos, aquí una nota de un medio impreso: La Razón:

La historia detrás del autor del ‘No es que te ralles así’

Ronald Ramos, creador de la frase viral: No es que ralles así

Ricardo es el gran “culpable” de todo. Activó la cámara del celular y empezó a grabar la conversación de Ronald durante una reunión de amigos, donde el alcohol condujo a estos chicos de gustos hiphoperos a desinhibir su timidez. Se trataba de una cuestión de códigos de barrio. Alguien no saludó o se olvidó de responder al saludo para que Ronald se explayara sobre esos temas que tienen que ver con la lealtad entre camaradas, entre “carnales”, según el nuevo argot de una generación influida por la cultura chicana.

Y esos 11 segundos del video editado fueron suficientes para que su fama trascendiera los límites del barrio 2 de Febrero, en Villa Adela, El Alto. Su amigo le dijo que podría compartirlo en YouTube y él respondió que lo haga, “que qué siempre podría pasar”. Lo cierto es que es uno de los videos más vistos de este 2016 que se va, con más de cientos de miles de visualizaciones hasta la primera quincena de diciembre, que derivaron en una serie de entrevistas y hasta versiones de su irrupción en las redes a ritmos de música cumbia y electrónica con su memorable frase como corolario: “No es que te ralles así”.

Ronald Ramos es alteño de nacimiento clase 1997 y siempre vivió en ese barrio de calles empedradas y casas de una sola planta en su generalidad. Allí, el sol quema, pero el viento alivia la falta de arboleda. Ronald, de corte rapado en los costados, muy a la moda, es el segundo de seis hermanos y en el pasado las carencias marcaron la vida de su sacrificada familia. Quien le sigue tiene 17 y el último de ellos apenas cinco, con dos mujeres en el medio. De niño lo inscribieron en la unidad educativa Cuerpo de Cristo Fe y Alegría de su barrio, en cuyas aulas se sentaba siempre al fondo por temor a que los profesores de turno lo embistieran con preguntas. Siempre fue un chico muy tímido.

Ruptura

Si bien nunca hubo abundancia, Ronald cuenta que su hogar era de lo más normal hasta que sus padres decidieron que les había llegado el momento de la separación. Esto ocurrió en 2011 y fue un duro golpe para él y sus hermanos, pues al desaparecer la imagen paternal, su madre, Valeriana Mamani (42), tuvo que hacerse cargo de los destinos de la familia. Entonces los chicos empezaron a aportar con su trabajo, en algunos casos ocupaciones muy duras como la de la construcción, rubro al que se dedicaron los dos hermanos mayores.

“Había que ayudarle a mi mamá, entonces mi hermano me llevaba a algunas casas en construcción por la zona Sur de La Paz; yo hacía de ayudante de albañil y con mi sueldo empecé a aportar para ayudarle a mi mamá”. Ronald es un buen hijo. Se refiere a su madre con enorme cariño y respeto, y dice que si no fuera por ella, que trabaja desde las siete de la mañana en una pensión de Villa Adela hasta llegada la noche sin descuidar los quehaceres de la casa, su vida y la de sus hermanos ya se hubiera descarriado.

“Ella es la primera en despertarse a las cinco para preparar el desayuno. Alista a mis hermanos para que vayan a estudiar y yo me preparo para ir a trabajar”. Ronald y los suyos conviven en un cuarto de cuatro por seis, construido en adobe y con algunas ventanas de vidrios rotos cuyos vacíos son cubiertos con posters para contener el frío. Dicha vivienda, que hace de comedor, cocina y dormitorio, es alquilada por un dueño de móvil de radiotaxi, cuya casa parece un gran canchón con un enorme patio en su centro, donde animales domésticos, como la perra Matilda y la gata Princesa, comparten con los niños que habitan en la humilde morada.

Hogar

Ronald junto a su hermano Diego (centro), un niño hijo del dueño de la casa que habita (izquierda) y su hermana Jenny de fondo en la humilde casa alteña.  Foto: Marco Basualdo
Abandono

“Es buen chango y juega bien nomás al fútbol”, dice José Luis Fernández, uno de los “carnales” de Ronald, amigo de su infancia y junto a quien compartió sus días de escuela. Y es que obligado por las circunstancias, Ronald tuvo que abandonar los estudios una vez cursado el 7° de primaria. “Es una lástima que se haya ido del ‘cole’, pero yo le entiendo, se ha puesto a trabajar y le está yendo bien”, dice su también vecino con una suerte distinta, pues él continúa estudiando.

“Es un trabajo pesado, pero no había otra; entraba a las ocho de la mañana, así que a las seis ya tenía que salir de aquí. Trabajaba hasta las seis de la tarde y llegaba a mi casa a las ocho de la noche, directo a dormir y así imposible estudiar”, dice Ronald, quien en los últimos meses conoció el rubro de la amplificación. Su gusto por la música lo llevó a relacionarse con un joven empresario que necesita de los servicios de Ronald para atender sus eventos. “A mí me gusta el hip hop, mi preferido es Snoop Dogg, así que también sueño con cantar”. Pese a las adversidades, Ronald es un muchacho con ilusiones vivas.

Pero no por ello un incauto. “Yo sé que no volveré a estudiar, es muy complicado por la situación de mi familia porque tengo que ayudar a mis hermanos, y para eso se necesita plata”. En el video que lo hizo una celebridad, Ronald se muestra muy suelto, tocado por los tragos baratos que pueden comprar él y sus amigos. Pero en su lucidez es un muchacho por demás introvertido, de hablar pausado y mirada furtiva.

“Además del fútbol, aquí no hay muchas cosas por hacer; yo creo que por eso los changos tomamos. No es por justificar, pero siempre terminamos reuniéndonos para tomar un traguito. Obviamente no está bien emborracharse, pero así es nuestra gente; cuando tomamos recién entramos en confianza. Y las chicas también toman”.

Ronald habla por toda una generación con escasas oportunidades, de una sociedad que convive con el alcohol y sus trágicas consecuencias. Estadísticas de la División de Menores de la Policía Departamental de La Paz y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) refuerzan la idea al informar que los jóvenes aprenden a beber con familiares y amigos, y que el 50% ha consumido por primera vez en su hogar. El barrio 2 de Febrero no escapa a ese patrón.

“Es cierto, los changos nos reunimos a servirnos unito, pero a veces es otro y otro”, confiesa Ronald.

Pero la música también es su caño de escape. Se divierte al saber que los temas remixados con su frase son más escuchados que muchas canciones oficiales y sesudamente lanzadas al mercado. La noche en que su disertación fue grabada, los chicos escuchaban hip hop y también algo de cumbia. “Es que se han rayado, al final no sé si fue por no saludar o porque le querían pegar a mi amigo Jorge. El Ricardo me había grabado y después me dijo que lo iba a subir a la internet, yo le he dicho que lo suba, que qué me importa. No creo que me haya querido dañar, tal vez le ha parecido que era chistoso nomás”, dice Ronald.

“Yo no te estoy mamando hermano, así, así, ¡oye Jorge! (...) si aquí me he pasado directamente carnalito (...) No, no es eso no, no es para que te rías, no es para que te rías carnal, eso no es para que te rías. Así yo te voy a decir, te respeto como un quik carnal. Si vos quieres rajarte, rajáte, pero con el Jorge ¡no es así! (...) porque él me conoce desde changuito, él ha salido promoción, ha sabido respetar a todos, pero no es que te ralles así, reyito, riyéndote ja-ja-ja. No es así, vas a disculpar carnal” (sic), se le escucha decir en el video completo de 59 segundos, tiempo récord y suficiente para hacerlo viral y una eminencia en la volátil existencia en las redes. “Me he enterado en Cochabamba, estaba trabajando con la amplificación armando unos escenarios y una amiga me dijo que me había visto”. Hoy sus días son distintos, pues su celular no ha cesado de recibir mensajes de conocidos y desconocidos que desean saber más de él. Incluso en su lista figuran chicas y chicos que quieren conocerlo y ser amigos. Como Ricardo, aquel vecino que es el gran “culpable” de todo.

Para entonces, otro medio telivisivo ya le había buscado en su hogar para hacerle una nota:



Incluso, la Red Unitel lo invitó a su Revista y luego salieron a bailar por la ciudad de La Paz




Como dijimos, luego salio a bailar y firmar autógrafos



Y hasta un documental le dedicaron

Pero no es que te ralles así: el documental



Marcelo Claure, el boliviano al que Estados Unidos le dedicó un día

El 22 de marzo de cada año, en el condado de Miami-Dade, Estados  Unidos, se recuerda el Día de Marcelo  Claure. El homenaje a este boliviano exitoso está dedicado a su olfato y  gran habilidad para hacer negocios en la tierra de las oportunidades, y también a su capacidad de  compartir sus éxitos y logros con la comunidad.

El reconocimiento  fue instituido en 2013  por el alcalde de Miami-Dade,  Carlos Giménez,  en retribución   al "extraordinario liderazgo y guía” de Claure en Brightstar  y su  "diligencia, logros  y dedicación (que)  contribuyen enormemente al bienestar y mejoramiento de la comunidad”.

"Felicitaciones a Marcelo Claure por el éxito extraordinario alcanzado en Brightstar y por compartir ese éxito con nuestra comunidad  a través de la inversión directa y creación de empleos para los residentes locales”, fueron las palabras que el alcalde Giménez  dedicó al boliviano el día del reconocimiento.

Brightstar era hasta entonces (2013) el mayor distribuidor y prestador de servicios de   la industria de teléfonos celulares  del mundo. El logro era de Claure, que posicionó a la compañía como el negocio global  de crecimiento más acelerado en Estados Unidos.  Ese mismo año, el paceño, que hace semanas cumplió 46 años, vendía la mayoría accionaria de Brightstar por 1.260 millones de dólares. Un negocio  muy atractivo para los japoneses de Softbank que compraron el paquete accionario, pues  sólo en  2012 Brightstar  había reportado ingresos por 4.448 millones de dólares...

Pero el empresario aclaró entonces a Página Siete: "Yo no mido mi éxito por el dinero, mido mi éxito por las metas que me puse en la vida. El dinero llega”.

  El emporio Brightstar, que llegó a los rankings de empresas de la revista Forbes,   nació a finales de los años 90  en Miami  como una tienda de teléfonos celulares, desde donde Claure pretendía, en inicio, sólo  llegar al mercado lat   inoamericano. Pero su  visión y sagacidad lo llevó a  expandir el negocio al mundo, donde llegó a emplear a 5.500 personas.

Con esas credenciales, en 2011  la revista  Poder y Negocios lo registró como una de las 100 personalidades latinas más influyentes en los negocios y política de Estados Unidos. En 2015 People lo incluyó en la lista de celebridades más influyentes de ese año. Recibió esa nominación después de que en 2014 fue nombrado presidente y director ejecutivo de Sprint, la tercera compañía de telecomunicaciones más grande de Estados Unidos.

Negocios con famosos

En su camino por expandir sus emprendimientos y al mismo tiempo compartir sus logros con la gente, Claure se  asoció con celebrities mundiales, como el exfutbolista inglés David Beckham, con quien tiene en planes de  crear el equipo de fútbol Miami Golden Boys.

Mientras que con Jennifer López (JLO) impulsó una empresa de  venta de tecnología a la comunidad latina de Estados Unidos; con Marc Anthony tiene planes de construir un orfanato en Bolivia. Es que este exitoso paceño  no ha perdido contacto con su tierra, desde  2007 administra el club de fútbol Bolívar y cuando su equipo tiene un partido importante toma su jet privado para acompañar a su plantel. A veces lo acompañan sus socios famosos. Se lo vio con  Marc Anthony  en el partido de Bolívar en la Copa Libertadores 2014.  También se lo  vio a Pitbull en las tribunas alentando a la Academia.

Hace unas semanas Marcelo Claure tuvo una audiencia con el papa Francisco. Después del encuentro contó que hablaron de fútbol y que bromearon sobre el partido entre San Lorenzo y Bolívar en la Copa Libertadores de 2014. El Papa es de San Lorenzo.