domingo, 1 de mayo de 2016

Acusan a Gabriela Zapata de anotar bienes a nombre de otros


Fueron identificados dos supuestos operadores. Uno es su socio y frecuentaban la oficina de Control Social. El otro aceptó que ella inscribiera a su nombre un vehículo valuado en $us 111.000

El testimonio de ambos puede aportar a aclarar el caso. Uno de ellos acompañaba frecuentemente a Gabriela Zapata a la Unidad de Control Social del Ministerio de la Presidencia, y fue su socio en la empresa Consilium SRL. Al otro, ella le confió poner a su nombre un vehículo Nissan, modelo 2015, por el que la expareja del presidente Evo Morales pagó $us 111.000 en 2015.

En agosto de 2014, él y su familia fueron beneficiados por la ley 558, que aprobó la enajenación de un lote de la Alcaldía de La Paz.

Este medio intentó comunicarse con las dos personas, pero fue imposible. Sus nombres fueron dados por autoridades, abogados y figuran en el cuaderno de investigación. Sin embargo, ninguno ha sido convocado por la Fiscalía a declarar.

Historial

Consilium SRL está inscrita en Fundempresa con el número de registro 199776. Fue fundada con un capital de Bs 800.000. Gabriela Zapata la conformó en 2013 con tres socios, uno de ellos es Sigfredo A. S.
El abogado de Zapata, William Sánchez Peña, complementó que la empresa es una constructora que su clienta formó “y tiene dos socios, el señor Sigfredo A. S y la señora Paz, no tengo los nombres en la memoria”.

En declaraciones a la Fiscalía, la secretaria de la Unidad de Control Social, Olga Lidia Soria Quisbert, cuando fue consultada con qué personas ingresaba Zapata a esa repartición pública, informó de que “al principio la señora Gabriela Zapata venía acompañada por Sigfredo, que es una persona de acento camba, alto, robusto o gordito y de piel blanca”.

Marisol Condori Gil, ante la misma pregunta sobre si había terceras personas que ingresaban con ella, refirió que “usualmente venía un señor de acento camba de nombre Sigfredo, no recuerdo muy bien su nombre; era alto, de contextura gruesa y piel blanca”.

Mario Mamani Paucara, policía encargado de la seguridad de la oficina de Control Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuando le preguntaron cuándo fue la última vez que Zapata ingresó a ese despacho, no mencionó directamente a Sigfredo, pero refirió: “En el mes de octubre de 2015, se apersonó junto con el sr. corpulento y gordo, de tez blanca y alto, pero no ingresaron porque la señora Pastora Cristina Choque estaba de viaje”.

El carnet de identidad de Sigfredo A. S. reporta que nació en Riberalta, Beni. El abogado Sánchez Peña no confirmó si es que el “señor Sigfredo” era el socio de Zapata. “No le podría decir, en las declaraciones afirman que hay una persona de contextura más obesa, con acento oriental. Seguramente los registros dirán si fue su socio o no. Que yo sepa, la Fiscalía no lo convocó, seguramente lo hará más adelante”, dijo.

Sin embargo, el defensor de Zapata aclaró que la empresa Consilium estaba legalmente constituida y generó frutos”.
Por su lado, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, señaló escuetamente que “era una empresa ficticia”.

Por el vehículo

El 1 de diciembre de 2015, Gabriela Zapata compró un vehículo Nissan Patrol, último modelo, de la empresa Taiyo Motors que costó $us 111.000.

“La señora Zapata adquirió esta vagoneta, el depósito lo realizó ella misma, pero solicitó a la empresa que lo registre a nombre de una tercera persona, que es el señor Gastón Pablo Manuel G. L. Nosotros, como Ministerio de Transparencia, hemos pedido que se lo convoque a declarar”, aseveró la ministra Valdivia.

William Sánchez Peña, el abogado de Zapata, confirmó el monto invertido por su clienta para la compra del vehículo, y manifestó que “el efectivo salió de la venta de un terreno en la zona de Huajchilla, al sur de La Paz, terreno valuado en más de $us 200.000”, dijo.

También informó de que el motorizado fue puesto a nombre del señor Gastón G.L., “pero lo que ella explicó es que tenía algún problema con su divorcio con el señor Hugo Carvajal y por esa razón hizo la compra en nombre de otra persona”.

Sobre el terreno en Huajchilla, el abogado de Zapata explicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la expropiación y el 18 de agosto de 2014 se promulgó la Ley 558.

La norma, en su artículo único, señala: “de conformidad con el artículo 158, parágrafo I de la Constitución, se aprueba la enajenación, a título oneroso, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con una extensión superficial de 240 metros cuadrados, de un terreno cuya superficie total es de 255,93 metros cuadrados, ubicado en el manzano G, lote N.° 38, del sector Alto Koani de la zona de Achumani, urbanización ‘Los Claveles’, distrito 18 de la ciudad de La Paz, registrado en las oficinas de Derechos Reales de La Paz a favor de Gastón Pablo Manuel G. L. y cuatro de sus hermanos”.

La Ordenanza Municipal que aprobó esta enajenación fue la 172/77 de 9 de noviembre de 1977 y Resolución 145/2007 de 18 de abril de 2007.
Hasta la fecha, se desconoce si Sigfredo A.S. y Gastón G.L. serán citados a declarar o serán parte de la investigación de legitimación de ganancias ilícita en contra de Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario